Blog

User Profile

Junto con nuestro cliente de Arrels, realizamos un mapa de empatía para lograr conocer los perfiles de los usuarios que maneja la fundación en el taller. El proceso consistía en hacer un brainstorming, se hicieron diferentes preguntas relacionadas a la persona como qué hace, como se siente, miedos, entre otros. Esta actividad la realizamos junto con el cliente ya que de esta forma sería más sencillo reconocer patrones de las personas debido a que son ellos los que conviven con estos perfiles cada día. Logramos reconocer dos perfiles los cuales serían Ocupacional y Pre Laboral.

Como siempre, fue beneficioso para nosotros como grupo porque aprendemos mucho más de ellos y por opinión propia. Esto representó un gran avance en el proyecto, ahora se podrían dirigir las recomendaciones hacia un perfil definido y exacto.

IMG_6754.JPG

Field Trip Lisboa

En la semana del 22 al 25 de noviembre tuvimos nuestro primer Field Trip a Lisboa. Tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes tendencias existentes en esta ciudad que poco a poco se está convirtiendo en una ciudad innovadora gracias a proyectos como FabLab, Coworklisboa, entre otros. Lo interesante del espacio de Cowork es que está ubicado en el LX Factory, que tal como lo dice en el nombre, el espacio fue una fábrica anteriormente y lo han remodelado convirtiéndolo así en un espacio para pequeños comercios. También pudimos compartir ideas e intercambiar comentarios con los estudiantes de la universidad de Lisboa que están estudiando tendencias al igual que nosotros.

Y como no podíamos dejar a un lado nuestro proyecto sino que debíamos absorber al máximo la experiencia para poder tener una vista afuera de Barcelona, visitamos la fundación de Santa Casa da Misericórdia en Lisboa. Esta es la fundación más grande de Portugal, su casa matriz es en Lisboa, trabajan con diferentes estructuras que son: familias de escasos recursos, niños y jóvenes, personas mayores, personas en riesgo de exclusión y personas sin hogar.

En nuestro caso, la fundación nos abrió las puertas para visitar puntualmente el taller ocupacional de las personas sin hogar donde pudimos observar su funcionamiento y aprendimos los métodos o actividades que utilizan para mantener a las personas ocupadas.  Esta de más decir que esta experiencias nos ayudó muchísimo para desarrollar nuestro proyecto, observar señales y patrones, y en base a todo esto sacar tendencias.

Sesión de Brainstorming

El pasado viernes 28 de octubre realizamos una sesión de Brainstorming en conjunto con nuestro cliente de Arrels. El desafío era escribir una sola palabra para responder a una serie de preguntas como por ejemplo «Describe el taller?».  En el mismo, logramos recopilar muchísimos datos vitales para nuestro proyecto y pudimos comprender mejor, por medio de los ojos del cliente, como funciona la fundación y que significa para ellos.

Sin lugar a dudas lo más importante de esta sesión fue que compartimos ideas y conceptos. Seguimos preparándonos para nuestra segunda presentación de avance de proyecto.

img_4539

Primera Reunión con Arrels

El pasado lunes 17 de octubre, tuvimos nuestra primera reunión con Arrels. En la misma, tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros clientes y de visitar las instalaciones de la fundación. Pudimos ver desde el recibimiento de las personas sin hogar en la oficina central ubicada en El Raval hasta el lugar donde los mantienen ocupados que sería en el taller de La Troballa en donde realizan manualidades con objetos reciclados tales como botellas de vidrio, papel, etc. entre otras actividades. Luego de la gira, nos sentamos a discutir acerca del proyecto y a conocer más acerca de la fundación.

Un punto muy importante que podemos resaltar de la reunión es que el taller y demás actividades son de exigencia cero, sirven para mantener ocupadas a las personas sin hogar y que se sientan útiles para que poco a poco puedan ir reintegrándose a la sociedad. Esto ha abierto la posibilidad de crear productos, que no es la finalidad, sino la ocupación de las personas. Sin embargo, gracias a esto, han logrado crear alianzas de trabajo como por ejemplo la tienda de calzados «Camper»que les han hecho solicitudes de artículos para decorar las tiendas.

fullsizerender_2

Brief Proyecto Arrels

Reacción frente al tema

  • Sensibilidad
  • Sentimos que a partir los diferentes enfoques del diseño que tenemos en el grupo, podemos aportar.
  • Es un proyecto que tiene una aplicabilidad, donde podemos ver los “frutos” de la investigación, a nivel emocional y material, tanto en las personas acogidas como el público externo.
  • Es un proyecto que piensa en el “productor”/acogido, más que en un comprador.
  • Incluye un trabajo empático.

 

Qué se entendió acerca del proyecto

Elaboración de un registro, análisis y estudio de diferentes programas/actividades que involucren el desarrollo de manualidades, donde se determinen los factores y procedimientos necesarios para llevar a cabo un taller de este tipo y el desarrollo de productos, que involucre un impacto a nivel tanto emocional (con el acogido y sensibilizar al público) y material (productos remunerados).

Palabras clave: Registrar, analizar, sistema/metodología/procedimiento, sensibilizar, desarrollo de experiencia y producto.

 

fullsizerender_3